Bienvenido a la web del Equipo de Gracie Barra Huelva

lunes, 24 de enero de 2011

Consumo saludable de bebidas


Guía de consumo saludable 

Nivel 1. Agua potable

·         La bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos
·         Necesaria para el metabolismo y fisiología normales
·         Puede aportar minerales esenciales (flúor, magnesio, calcio)
·         Falta de agua o deshidratación aguda resulta en efectos adversos en desempeño cognitivo, termorregulación, función cardiovascular y capacidad de trabajo e irritabilidad.


Nivel 2. Leche semi (1%) y descremada y bebidas de soja sin azúcar adicionada

·         La leche descremada y desnatada, así como los yogures para beber semidesnatados puede contribuir a llevar una dieta sana, pero no son fundamentales. La leche de soja reforzada es una buena alternativa para quienes prefieren no beber leche de vaca. Los consumidores deberían ser conscientes, sin embargo, de que en algunos países las bebidas de soja no pueden reforzarse por ley con vitamina D y aportan menos calcio que el aporte la leche de vaca.



Nivel 3. Café y té sin azúcar

·         Efecto protector del café en riesgo de Diabetes T2 (ambos sexos) y enfermedad de Parkinson en hombres.
·         Consumo moderado de cafeína < 400 mg/d (4 tazas/día) no se asocia con riesgo de ECV, hipertensión, osteoporosis o hipercolesterolemia.
·         Durante embarazo se recomienda < 300 mg/d de cafeína (3 tazas/día) para evitar abortos y BPN.
·         El café hervido (no filtrado) se asocia a concentraciones altas de colesterol LDL, no así el café filtrado.


Nivel 4. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales

·         Se prefieren sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías
·         Según estudios se sugiere que el alto nivel de dulzor de estas bebidas podría contribuir a acentuar la preferencia por los sabores altamente dulces, lo cual generaría un aumento del consumo de productos con un alto contenido en azúcar.
·         Tener cuidado con su excesivo consumo, ya que contienen grandes cantidades de sodio deterioran los riñones y la acidez de la misma altera nuestro ph entre otras cosas, promoviendo algunas enfermedades.


Nivel 5. Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados: Zumos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas, bebidas deportivas

·         Zumos de fruta: Se recomienda enfáticamente comer frutas, pero beber cantidades muy moderadas de zumos, por el alto contenido de energía y la evidencia de aumento del riesgo de obesidad y diabetes.
·         Leche entera: No se recomienda su consumo en mayores de 2 años por su alto contenido de energía y de ácidos grasos saturados que aumentan el riesgo de ECV. Se recomienda el consumo de leche descremada y semidescremada y sus derivados
·         Bebidas alcohólicas: Consumo excesivo asociado a varias enfermedades y problemas sociales graves. Consumo moderado confiere protección a la salud cardiovascular pero aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer (mama y tracto digestivo)
·         Bebidas deportivas: Salvo en atletas de alto rendimiento, su consumo debe ser muy eventual por el alto contenido de azúcar y energía.


Nivel 6. Bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras bebidas con azúcar adicionada como zumos, aguas saborizadas y café)

·         Incluye refrescos carbonatados y no carbonatados y otras bebidas con alto contenido de azúcares como zumos, aguas saborizadas y café
·         Aportan calorías en exceso y beneficios nutricionales nulos o muy limitados
·         Su consumo asociado con caries dental, aumento en la ingestión de energía, ganancia de peso y DT2
·         El consumo de alta fructuosa, utilizada para endulzar una parte de los refrescos en el mercado, se asocia con aumento en triglicéridos y con enfermedades cardiorenales
·         Se recomienda consumo esporádico o nulo.
·         También contienen grandes cantidades de sodio, lo que deteriora los riñones y su acidez altera el ph del cuerpo.


¿Qué debería consumir la gente?
Las necesidades de fluido de cada persona son únicas; por eso indicamos las proporciones relativas. Un adulto con unos requisitos energéticos de 2.200 kcal necesitaría beber alrededor de 3lt. al día. Consideramos que lo ideal sería que esta persona consumiese como máximo un 10% del total de su energía en forma de bebida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario